ORIENTACIÓN: Cómo cambiar el tamaño de los dibujos

9/12/11

En ocasiones tenemos dibujos, que nos gustaría utilizar para hacer otro tipo de labor, pero necesitamos que la figura sea más grande o más pequeña. La alternativa más utilizada para cambiar el tamaño del dibujo, es llevarlo a un centro de copiado para que nos hagan una ampliación o reducción, según sea el caso. Sin embargo, este proceso puede ser un poco tedioso, puede no ser muy preciso, y nos cuesta dinero. Hoy voy a explicaros cómo podemos hacer este trabajo, sin tener que salir de casa. Es fácil, no nos cuesta dinero, el escalado es muy exacto, y además es muy entretenido.


Este es el patrón de tamaño original, de un muñeco de nieve para adornar el árbol de Navidad en fieltro. El tamaño de la figura confeccionada es de 8 cm x 16 cm. Este dibujo lo vamos a reducir para realizar un broche de fieltro con la misma figura, de medidas 4,5 cm. x 8 cm aproximadamente.
Comenzamos...

Marcamos un rectángulo que cubra ampliamente la figura. Por ahora, no incluimos todos los patrones, solo la figura principal, para no complicar.
Tomamos la medida real de este rectángulo de ancho y de alto con una cinta de medir o una regla.
Dibujamos otro rectángulo con las medidas del nuevo dibujo, que en este caso queremos que sea mas pequeño. Aquí debemos tomar en cuenta si queremos que la reducción o aumento sea "proporcional" o no; es decir, si queremos mantener la proporción de ancho por largo, o queremos que esta proporción cambie. Podemos por ejemplo hacer que sea un poco más ancha que la original, pero tenemos que cuidar de no pasarnos mucho porque la figura puede quedar muy desproporcionada. También debemos tomar en cuenta que la figura es mas pequeña que el rectángulo, como en este esquema original, el rectángulo es de 9 cm x 17 cm, y la figura confeccionada es de 8 cm x 16 cm. Entonces para escoger el nuevo tamaño, si queremos que nos quede el broche de 4,5 cm x 8 cm aproximadamente, el rectángulo debe ser un poco mayor; por ejemplo 5,5 cm x 8,5 cm.

A continuación, dividimos ambos rectángulos en el mismo número de partes, tanto a lo ancho como a lo alto
Copiamos cuadro por cuadro, lo que está dibujado dentro de cada rectángulo.

Así hasta finalizar todos los cuadros
Algo que tenemos que tomar en cuenta cuando cambiamos el tamaño de las figuras es que si agrandamos, generalmente tendremos que aumentar detalles al dibujo; y si disminuimos, casi siempre será necesario suprimir o simplificar detalles porque la nueva figura reducida, no podrá admitir muchos detalles. Aquí os presento el resultado del escalado de las figuras, donde se puede apreciar que el broche tiene unos acabados más simples.

Espero que este tutorial os sirva para vuestras labores.

Categorías

Entradas populares